Interbank: Cómo mantener a salvo tus datos en caso de hackeos a entidades financieras

Especialista da recomendaciones e hipótesis sobre la filtración de datos que mantiene en vilo a clientes de reconocido banco.

por bryancondor

La filtración de datos de clientes de Interbank ha generado preocupación en la ciudadanía, ya que temen perder el dinero de sus cuentas o incluso, el acceso a las mismas. Durante la tarde de ayer, la entidad financiera emitió un comunicado intentando tranquilizar a sus clientes, dándoles la garantía de que sus depósitos y demás productos financieros están seguros. Pero el clima de inseguridad se mantiene.

Hasta el momento, se conoce que se habría robado aproximadamente 3.7 Terabytes de información correspondientes a tres millones de clientes. El responsable del ataque informático sería el usuario kzoldyck, quien asegura tener acceso a los nombres, fechas de nacimiento, direcciones, contraseñas y otros datos de los clientes de Interbank. Está ofreciendo estos datos al mejor postor.

Erick Iriarte, abogado experto en derecho informático explicó a CARETAS que el modus operandi de este ataque a la seguridad digital de Interbank es singular, ya que no coincide con el comportamiento típico de quienes secuestran información.

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El especialista sostuvo que no se trataría de un hackeo propiamente dicho, sino de una vulneración a la seguridad se que habría podido dar a través de un tercero que provea servicios para la entidad financiera.

Asimismo, indicó que es posible que la responsabilidad del ciberataque no sea un grupo de hackers, sino de una sola persona, que podría ser de nacionalidad peruana o que estaría operando en el país, a diferencia de otros casos en las que los perpetradores actúan desde el extranjero.

Iriarte explica que en nuestro país ya se han dado casos de vulneración de información, pero que mayormente han estado vinculados a estafas y no habían alcanzado la magnitud del presente caso.

Finalmente, recomendó a los usuarios que cambien sus contraseñas periódicamente, ya que tener una misma clave como acceso a distintas cuentas aumenta el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan obtener más información que la planeaban encontrar en un inicio.  

Congreso evaluaría caso Interbank

La filtración de datos también generó reacciones en el Congreso de la República. La congresista Dina Calle (Podemos Perú) pidió al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Idelso García, que cite con carácter de urgencia, a los titulares de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como al representante de la Asociación de Bancos del Perú para expliquen sobre la vulneración a la seguridad de Interbank.

En ese contexto, la legisladora explica que estas entidades deben pronunciarse en relación a las causas de filtración de los datos de los usuarios y las medidas correctivas que se tomarán al respecto.

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