La Inspectoría de la Policía emitió un comunicado a raíz de que un reportaje de Cuarto Poder revelara que un policía denunció haber sido golpeado y abusado sexualmente por 10 efectivos de la misma institución en enero del 2023.
De acuerdo con el comunicado que difundieron en sus redes sociales, los hechos ocurrieron en los dormitorios del Departamento de Rescate 1 por un grupo de policías que atacaron al agraviado, quien denunció los hechos en la Comisaría de La Victoria. Actualmente, el Cuarto Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis investiga el crimen.
Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público pidió que se ordene prisión preventiva para dos de los policías que habrían participado del abuso sexual que sufrió el denunciante. Ellos estarían en un establecimiento penitenciario, pero según el reportaje, los demás implicados continúan trabajando en la dependencia policial donde ocurrieron los hechos.
En ese contexto, la Inspectoría de la Policía Nacional informó que separó temporalmente de la institución a dos de los agentes que habrían participado en el abuso perpetrado por suboficiales.
LEE | Dictan 7 meses de prisión preventiva contra sujeto que disparó a policía para evitar su detención en el Callao
El testimonio que dio a conocer el programa dominical, reveló que esta práctica sería parte de una “tradición” en la Policía. El agredido indicó que fue llevado a un dormitorio donde fue tapado con toallas y frazadas mientras era amenazado, golpeado y abusado sexualmente por sus compañeros, quienes al terminar de cometer el crimen, se fueron a jugar fútbol en una loza del Departamento de Rescate.
Tras comunicar a sus superiores la agresión que había sufrido, al policía denunciante se le pidió que no denuncie los hechos e incluso, le ofrecieron S/ 4 000 para evitar el escándalo que se produciría si se daba a conocer que existían este tipo de prácticas en la institución.