Informe Perumin | Playas Limpias

Informe oficial vuelve a confirmar estado saludable de las 25 playas afectadas por derrame.
El más reciente informe de la OEFA confirma el buen estado de las playas.

Repsol destinó más de 1000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata,remediación, monitoreo ambiental y compensación social. El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), publicado el 2 de agosto, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), comunica Repsol.

El Reporte 006-2023-OEFA/DEAM-STEC del OEFA afirma lo siguiente: “Respecto al agua superficial de mar, se evidenció que en los 25 puntos de muestreo de agua superficial de mar de la zona marino costera evaluada, los resultados no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua en los parámetros de hidrocarburos totales del petróleo, hidrocarburos totales del petróleo (fracción aromática) e hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

Además, en cuanto a la arena (sedimento), la empresa energética precisa que los resultados publicados en el informe del OEFA concluyen que 23 playas se encuentran aptas y 2 tienen presencia de hidrocarburos por encima de los niveles establecidos.

Debido a esto, la compañía hace análisis químicos detallados independientes, denominados Finger Prints, que son análisis químicos de una muestra de crudo para determinar su real origen y evitar su confusión con residuos de aceite quemado o combustible usado por botes y lanchas. Se realizan en laboratorios de Estados Unidos. En total, son 83 hallazgos que no tienen relación con el crudo derramado. Así, los resultados de los informes de las autoridades dan valores que cumplen con los estándares ambientales desde hace meses.

Las playas cumplen con los estándares ambientales desde hace meses.

97 % DE AFECTADOS HA COBRADO SUS COMPENSACIONES ECONÓMICAS

Luego del derrame, Repsol destinó un presupuesto de más de S/ 1000 millones para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental, compensación social y otros aspectos necesarios para cumplir con el compromiso asumido con los distritos afectados.

INICIO DEL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

Repsol ha recalcado que su plan de acción social consiste en dar asistencia continua y compensar a las personas afectadas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, a quienes ha entregado vales de consumo y adelantos de dinero en efectivo (desde la misma semana del derrame), así como compensaciones económicas totales. Entre enero y fines de marzo de 2022, como primera respuesta, Repsol entregó más de 10 mil vales de consumo de 500 soles a más de 4700 personas, sobre todo a pescadores artesanales y comerciantes. Estos vales fueron independientes del proceso de compensación económica, que comenzó inmediatamente después.

ENTREGA DE ADELANTOS PARCIALES

El 4 de marzo de 2022, la Presidencia del
Consejo de Ministros (PCM) e Indeci informaron que, para iniciar las compensaciones económicas se harían responsables de elaborar y entregar a Repsol un Padrón Único de Afectados en el plazo de una semana. Por su parte, en virtud de un acuerdo con el Gobierno, la compañía energética se comprometió a aceptar totalmente esa lista. Sin embargo, a la PCM e Indeci les tomó cuatro meses cerrar el padrón: lo hicieron el 8 de julio del mismo año. En ese lapso, primero anunciaron un registro de 5500 nombres, que finalmente ascendió a 10 273. Repsol acordó entregar un adelanto de compensación de S/ 3000 cada 30 días aproximadamente, mientras se esperaba el padrón final y se acordaba el monto total de las compensaciones.

Se han realizado los pagos completos a personas que representan el 97 % del padrón oficial.

MÁS DE 10 000 YA RECIBIERON SUS PAGOS

Repsol informa que ha firmado y pagado las compensaciones totales de más de 10 000 personas correspondientes al año 2022, lo que representa el 97 % de los registrados en el padrón de la PCM e Indeci. De los restantes, la mayor parte no se ha presentado hasta el momento ni ha logrado ser contactada. De los firmantes, más de 5600 personas se dedican al rubro comercio: restauranteros, sombrilleros, heladeros, tatuadores y diversos comerciantes. Mientras que más de 4200 pertenecen al rubro pesca, que incluye a pescadores artesanales, vendedores, estibadores, fileteadores, paleadores de hielo, entre otros. Específicamente, aquí están considerados más de 3700 pescadores artesanales. Si se observan los reportes del INEI, Imarpe y Produce que calculan cuánto ganan ellos por su trabajo, la compañía energética asegura que los pescadores artesanales han recibido una compensación justa por encima del cálculo hecho por las entidades estatales. Durante 2023, Repsol ha continuado con las compensaciones a partir del mismo padrón de la PCM e Indeci. Hasta el momento se han firmado acuerdos de 2023 con más de 5000 personas, es decir, el 50 % del padrón.

PROCESO REGULADO

Repsol explica que las compensaciones están reguladas por el Reglamento de Transportes de Hidrocarburos por Ductos, donde está explícito que corresponde a la compañía valorizar el grado del daño y acordar la indemnización con los afectados. Además, Repsol indica que han seguido lineamientos de las Naciones Unidas y de guías internacionales sobre derrame de hidrocarburos. Sobre la base de los estudios de Akuaipa, prestigiosa consultora global en derechos humanos, y de Datum Internacional, la empresa energética diseñó el proceso de compensación a partir de estándares internacionales humanitarios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres.

Repsol destinó más de 1000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social.

Las actas de compensación son notariadas e inscritas, y son producto de reuniones participativas con cada persona y colectivo (algunas con presencia de la Defensoría del Pueblo), diálogo que se mantiene activo, continuo y transparente. Sobre las solicitudes de personas que no estén incluidas en el padrón y aseguren ser afectadas, Repsol indica que se están revisando caso por caso y se considerará a aquellas que cuenten con documentos probatorios de afectación.

Para más información y consultas, se puede ingresar a www.CompromisoRepsol.pe