La Asociación de Usuarios del Fondo Regional contra Accidentes de Tránsito (Afocat) fue sancionada por Indecopi con una multa de S/ 27,606, tras negarse a indemnizar a una madre que perdió a sus gemelos en un accidente de tránsito en Chiclayo. La sanción se dio en segunda instancia, luego de que la madre exigiera el pago correspondiente tras el fallecimiento de sus bebés en gestación.
El 20 de abril de 2023, la madre viajaba en una mototaxi cuando sufrió un fuerte impacto contra un automóvil. A pesar de estar embarazada de 14 semanas, las lesiones que sufrió durante el accidente fueron fatales para los gemelos, quienes no sobrevivieron.
Aunque la mototaxi contaba con un certificado de seguro vigente contra accidentes (CAT), la Afocat se negó a cubrir la indemnización, argumentando que los gemelos no podían ser beneficiarios del seguro al no haber nacido. Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi determinó que los concebidos son sujetos de derecho y tienen derecho a la cobertura por fallecimiento, incluso si no nacen con vida.
Finalmente, Indecopi ordenó que la Afocat pagara a la madre una indemnización de S/ 42,800 por la pérdida de los gemelos. Esta resolución reafirma el derecho a la protección legal de los concebidos en casos de accidentes de tránsito.