SAN MARTÍN. Alrededor de las 2:00 de la mañana del 5 de enero, efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Santa Lucía hallaron 16.3 kilos de alcaloide de cocaína en un bus interprovincial. El operativo, realizado en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el centro poblado Sitully, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, permitió el hallazgo de 16 paquetes envueltos en cinta adhesiva de colores amarillo y azul.
La droga fue encontrada dentro de la cabina del conductor, específicamente en la caja de fusibles, de la unidad perteneciente a la empresa G&M Internacional, de acuerdo a información policial. El vehículo provenía de Lima y tenía como destino la ciudad de Tocache.
Detención de tres personas
Durante la intervención, los agentes detuvieron a tres personas: Víctor Bernardo Chocano (conductor), Heraldo Bravo Cajas (copiloto) y Segundo Isaí Flores Torres (terramozo). Además, se procedió al registro personal y de los equipajes de los detenidos, logrando incautar S/3552 en efectivo y cuatro teléfonos celulares.
El operativo contó con la participación del representante del Ministerio Público, Wilmer Henry Jara Godoy, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) de Tingo María, quien supervisó el procedimiento y dispuso el traslado del vehículo, los detenidos y la droga a las instalaciones del Depotad Santa Lucía para continuar con las diligencias.
Impacto económico en la organización criminal
Las autoridades estimaron que la incautación afecta económicamente a una organización criminal vinculada al tráfico ilícito de drogas en un monto equivalente a S/1 315 000. Este decomiso representa un golpe importante al narcotráfico. Este operativo es parte de los esfuerzos de la PNP para combatir el tráfico ilícito de drogas en la Amazonía.