Desde Ica, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, hizo un llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía para sumarse al sector y trabajar para erradicar todo tipo de violencia que afecta, principalmente, a niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó que en la región Ica el 48.9 % de las mujeres de 15 a 49 años alguna vez fueron víctimas de violencia, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2023.
“Debemos de erradicar la violencia desde casa. Si nosotros no detenemos la violencia en nuestros hogares, estamos criando niñas y niños que van a considerar natural maltratar a otros; y, en segundo lugar, van a relacionarse de la misma manera cuando tengan hijos o una pareja. La violencia afecta a todo el país, creo que es importante que tengamos conciencia de esto. No se trata de un problema menor”, comentó.
Durante el conversatorio Uniendo voces, organizado por el congresista Jorge Marticorena, Hernández Cajo agregó que, mediante la Ley N.° 30364 del 2015, se creó el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
Este sistema cuenta con cuatro instrumentos y mecanismos de articulación dirigidos a reforzar las capacidades de operadoras y operadores que brindan las intervenciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y este, a su vez, posee cuatro componentes, entre los que se encuentran la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), presidido por el MIMP y en el que participan sectores como Justicia, Educación, Salud, Cultura, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
En otro momento, la ministra Teresa Hernández enfatizó que trabajará de manera articulada con el gobierno regional y local para fortalecer la prevención y enfrentar la violencia sexual. En tal sentido, adelantó que pronto lanzarán en Ica la intervención Prevenir para proteger. Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual.
“Con la misma preocupación, con el mismo interés, tenemos que trabajar de manera conjunta y articulada para enfrentar la violencia sexual”, enfatizó frente a las autoridades del conversatorio, entre las que estuvieron el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, así como representantes de gobiernos locales, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú.
Hernández Cajo también resaltó el trabajo que se lleva a cabo para proteger a las personas adultas mayores, por lo que detalló las atenciones que se ofrecen a través de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, trabajo articulado con los gobiernos locales, el programa Gratitud y el servicio Mi60+.
Atenciones a mujeres e integrantes del grupo familiar
De enero a mayo de 2024, el Programa Nacional Aurora brindó más de 67 000 atenciones a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en los Centro de Emergencia Mujer (CEM). Según el tipo de violencia, 28 562 fueron por agresión psicológica, 26 322 por agresión física, 12 436 por agresión sexual y 283 por violencia económica. Mientras que, en el mismo periodo, en Ica los CEM atendieron 2 489 casos, de los cuales, el 87,7 % fueron mujeres y el 12,3 % fueron hombres.