La vida de varios pacientes críticos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Ica, corre peligro ya que sólo cuentan con reservas de oxígeno hasta este viernes 27 de enero. y esto a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Sur en los tramos de los kilómetros 263 (Barrio Chino) y en el 290 (Expansión Urbana), tomado por piquetes de manifestantes.
Un camión cisterna con oxígeno medicinal se encuentra varado a solo dos horas del Hospital de Ica y no puede avanzar por el cierre de la vía, por lo que el Ministerio de Salud hizo un nuevo llamado a los manifestantes, para que permitan el paso del camión cisterna y pueda llegar de urgencia a dicho nosocomio que corre el riesgo de quedar sin el oxígeno medicinal para atender a sus pacientes.
“Ante el bloqueo del pase a un camión cisterna que traslada oxígeno medicinal hacia el Hospital Regional de Ica, el Ministerio de Salud coordinó el apoyo de EsSalud para abastecer con 48 cilindros de 10 m3, lo que permitirá tener oxígeno hasta las 5 p. m. de hoy”, escribieron en su cuenta de Twitter oficial.
Como se sabe el pasado miércoles 25 se produjo un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la PNP, en las zonas de Barrio Chino y Expansión Urbana que dejó como saldo 57 agentes del orden heridos y dos personas heridas por arma de fuergo.
En ese momento los vándalos atacaron con piedras, hondas y otros objetos a las fuerzas del orden que habían logrado el despeje de la vía, que solo permaneció por unas horas.