“Hemos podido resolver más de 2 millones 250 mil consultas de adolescentes y jóvenes”

por gruiz

Conjugar la proyección social con el éxito comercial han permitido a APROPO convertirse en un referente en su sector. Desde su fundación en el año 1983, la organización ha centrado sus objetivos en el desarrollo de productos y servicios de calidad orientados a la promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas, ostentando en la actualidad el liderazgo en el mercado de condones con la marca Piel y el posicionamiento del Servicio de Orientación en Sexualidad, SOS Mejor si lo sabes, que atiende de forma gratuita consultas en sexualidad a través de medios virtuales.

Durante los últimos 3 años, APROPO ha experimentado un crecimiento sostenido en su participación en el mercado, mientras consolida su reputación como una marca comprometida con la prevención en salud sexual. Así, las ventas de preservativos han alcanzado en el año 2021 los 21,9 millones de soles, siendo las más altas en la historia de la institución.

Según indica Rolando Ancevalle, gerente general de la institución, frente a las dificultades que supuso la pandemia de la COVID-19 en el año 2021, que afectó los niveles de importación de las marcas del rubro, “APROPO aplicó una estrategia intensa de distribución nacional, regional y local. A su vez, afianzamos las alianzas comerciales con los socios estratégicos y diferentes canales de venta a nivel nacional. Con ello logramos consolidar la cobertura en el territorio nacional, agilizando la gestión de venta de la mano con un plan de proveeduría sólido y un análisis continuo de los costos y condiciones comerciales”, resalta.

De esa manera, “APROPO pasó a convertirse, entre otras cosas, en líderes del mercado privado de condones y en una de las entidades referentes que promueven la salud sexual en el país” agrega. Otro de los pilares que forman la razón de ser de la organización se encuentra en el Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS), a través del cual difunde la sexualidad responsable, atendiendo de forma gratuita y confidencial las inquietudes de los peruanos. Estas son formuladas a través del chat web de la plataforma www.sosorienta.pe, el WhatsApp 987 960 760, y vía Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

En sus 30 años de servicio, el equipo de profesionales que integran el SOS ha atendido más de 2 222 432 consultas. Asimismo, han asistido al crecimiento de la Red Integrada de Acceso a Métodos Anticonceptivos (RIAMA), de modo que a lo largo de este tiempo ha podido llegar cada vez a más jóvenes estudiantes de colegios, academias, institutos y universidades con mensajes que promueven el sexo responsable.

En ese sentido, Ancevalle resalta que APROPO cumple 40 años sosteniendo la misión de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas. “Buscamos que las personas en Perú, en especial los jóvenes, tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad”, finaliza. APROPO, es una organización orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial de la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad. Para ello, cuentan con un Servicio de Orientación en Sexualidad que atiende las 24 horas del día y que a la fecha ha recibido más 2 millones 222 mil consultas. Especialmente de jóvenes de 18 a 24 años. Asimismo, en nuestro afán de entregar al público productos de calidad distribuímos condones Piel, al respecto podemos anotar que frente a las dificultades que supuso la pandemia de la COVID-19 en el año 2021, que afectó los niveles de importación de las marcas del rubro, APROPO vio un crecimiento de su presencia en el mercado. Así, las ventas de su marca alcanzaron en el año 2021 los 21,9 millones de soles, siendo las más altas en la historia de la institución, ya que superan en 55% las del año 2020 y en 38% las del 2019 (pre pandemia). Frente a las dificultades que supuso la pandemia de la COVID-19 en el año 2021, que afectó los niveles de importación de las marcas del rubro, APROPO vio un crecimiento de su presencia en el mercado. Así, las ventas de su marca alcanzaron en el año 2021 los 21,9 millones de soles, siendo las más altas en la historia de la institución, ya que superan en 55% las del año 2020 y en 38% las del 2019 (prepandemia). “Este logro fue posible gracias a una sólida cultura organizacional comprometida con la misión preventiva de sus productos, destinados a promover la salud sexual y reproductiva en el país”, sostiene Ancevalle. En esa dirección, aplicaron una intensa estrategia de distribución nacional, regional y local. A su vez, afianzaron las alianzas comerciales con los socios estratégicos y diferentes canales de venta a nivel nacional. “Con ello logrando consolidar la cobertura en el territorio nacional, agilizando la gestión de venta de la mano con un plan de proveeduría sólido y un análisis continuo de los costos y condiciones comerciales”, resalta. Otro de los pilares que forman la razón de ser de la organización se encuentra en el Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS), a través del cual difunde la sexualidad responsable, atendiendo de forma gratuita y confidencial las inquietudes de los peruanos. Estas son formuladas a través del chat web de la plataforma www.sosorienta.pe, el WhatsApp 987 960 760, y vía Messenger en la página de Facebook SOS Orienta. En sus 30 años de servicio, el equipo de profesionales que integran el SOS ha atendido más de 2 222 432 consultas. Asimismo, han asistido al crecimiento de la Red Integrada de Acceso a Métodos Anticonceptivos (RIAMA), de modo que a lo largo de este tiempo ha podido llegar cada vez a más jóvenes estudiantes de colegios, academias, institutos y universidades con mensajes de prevención.

Sobre sus 40 años de vida institucional habló con CARETAS Rolando Ancevalle, gerente general de la institución. 

—¿Cuál es el balance de 40 años de gestión en Apropo?

-Inicialmente, con el tema de la información, lo que se hizo fue crear un servicio de orientación que de alguna manera permitiera combatir un flagelo que nuestro país atraviesa todavía, que es el tema del embarazo adolescente y los embarazos no deseados. Y también el tema de las ITS o el VIH, que todavía sigue siendo un problema social, no solo en el Perú sino en el mundo. Y entonces ahí que se funda Apropo. Y desde esa fecha viene trabajando intensamente en dos frentes. En un frente, con la información. Apropo cuenta con un servicio de orientación que también está cumpliendo 30 años de servicio ininterrumpido, donde nos ha permitido llegar a muchísimos jóvenes y adolescentes. 

—¿A cuántas personas han ayudado, aproximadamente?

-Tenemos algunos datos. A la fecha, desde su fundación, ha podido resolver consultas de los adolescentes, de jóvenes, casi 2 millones 250 mil consultas. Este es un servicio totalmente gratuito. Totalmente gratuito que hoy en día está en diferentes redes sociales, ya sea a través del Messenger, de Facebook, el WhatsApp y otras redes que son un poco más pequeñas, pero principalmente estas primeras tres. Creo que muchos de nosotros hemos pasado esa etapa, tenemos muchas dudas respecto a nuestra sexualidad. Este servicio tiene ese propósito, resolver las dudas. El otro frente es un producto que tiene y que de alguna manera sirve de financiamiento de este servicio que, como repito, es dado por profesionales de la salud. Es la marca de condones Piel. También nosotros donamos condones a ciertas organizaciones, a ciertos grupos de la sociedad donamos condones a ciertas organizaciones aliadas. También tenemos espacios donde vamos directamente y regalamos condones, a los chicos en las discotecas, en épocas de verano. Pero nuestro principal fuente de ingreso es la venta de condones. 

—¿Cómo han ido cambiando las consultas y las dudas? ¿Cuáles son las más frecuentes?

-Las consultas, desde hace unos años, se hacen también incorporando la inteligencia artificial. Hoy en día se atiende a más o menos por año 750 mil consultas con inteligencia artificial. El 2018 teníamos 65 mil consultas por año. Ha crecido de manera exponencial este servicio. A ver, un porcentaje muy importante de todas las consultas que los chicos hacen, en realidad, tienen que ver, tanto chicos como chicas, con los métodos anticonceptivos. Otras relacionados al cuerpo, como por ejemplo el tamaño del pene. Otras relacionadas también a ITS. Ahí tenemos ya un poco más del 30% de las consultas. Nuestro servicio tiene un nombre, se llama SOS Orienta Perú. SOS significa Servicio de Orientación en Sexualidad, pero es también un pedido de ayuda. 

—¿De dónde proviene la mayoría de la desinformación? ¿De internet, de amigos, del colegio…?

Nosotros hicimos un estudio hace cuatro años atrás. Queríamos saber cuáles eran sus fuentes de información. Y salió que en muchos de los casos, de mayor a menor, es a través de los amigos, de las redes sociales, de los propios padres… Esa es la secuencia que hay. Acceder a la información es muy sencillo, basta tener un smartphone. Los chicos también se informan a través de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, la sexualidad es un poquito más compleja de entender. Por eso contamos con profesionales de la salud 

—El tema del embarazo adolescente sigue siendo un problema.

En nuestro país hay diferencias muy marcadas. Según cifras, creo que eran 3 de cada 4, de 15 a 19, según vi hace poco en el Ministerio de Salud, no eran deseados, eran no planeados. Estudios recientes señalan que tenemos 12%, o sea, de cada 112 niñas 12 adolescentes ya están embarazadas. Ha bajado un poco porque estaba en 14, ahora está en 12. Inclusive en la zona del oriente de nuestro país, ahí el dato es mucho más extremo, porque pasa más de 30 niñas. Ahí ya se cruza con temas de tratas de blancas y otras cosas. 

—Ahora, como institución, ¿cómo ven el futuro, los próximos 40 años, o los próximos años inmediatos? ¿Cómo ven el futuro?

-Venimos trabajando para tener un impacto en nuestra sociedad. Hoy en día tenemos 750 mil consultas por año. Pero la idea es llegar a mucho más. Estas representan aproximadamente 280 mil personas, 280 mil jóvenes y adolescentes. Nosotros queremos llegar a impactar a una población mucho mayor. Esta cantidad de personas más o menos representa cerca del 3% de la población, objetivo. Lo que queremos es llegar por lo menos, en los próximos 5 años, al 10% de la población. 

—Dígame, ¿qué diferencia rol de Apropó con otros organismos tipo PROMSEX o Impares otros organismos del Estado o ONGs? 

A ver, PRONSEX o INPPARES, por ejemplo, son instituciones aliadas nuestras. También trabajan mucho en salud sexual reproductiva, pero ellos además trabajan con temas mucho más directos, en este caso con las adolescentes, con las mujeres en edad fértil. Inclusive ellos prescriben y también tienen su clínica donde atienen a las mujeres en edad fértil. Inclusive con temas de salud femenina y todo lo que se refiere a métodos anticoagresivos. Eso es INPPARES. Y PROMSEX creo que es uno de los mejores aliados que tiene Apropo. Y además creo que es una de las instituciones que mejor aboga por los derechos sexuales reproductivos hace en nuestro país. En efecto son instituciones aliadas y nos diferenciamos básicamente porque nosotros trabajamos mucho en dar información a los jóvenes y adolescentes. De hecho, nosotros derivamos algunos casos por ejemplo de temas de métodos perceptivos por ejemplo a INPPARES. O cuando tenemos un problema por ejemplo de abuso de menores, si el caso viene que el Estado no le está asistiendo, tenemos instituciones como PROMSEX, que ellos sí tienen la defensa de los derechos de cualquier adolescente joven. 

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