El congresista de la bancada Perú Bicentenario, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley que busca incorporar a la Ley de Bienestar y Protección Animal, la prohibición de probar los productos cosméticos en animales.
En consecuencia, la propuesta normativa propone prohibir la importación y oferta de los cosméticos que hayan sido probados en cualquier especie animal.
De ser aprobada, la norma entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2025 y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 60 días calendarios.
Bellido recoge en su proyecto de ley, la preocupación sobre el bienestar animal en su calidad de seres vivos que pueden sentir dolor, ansiedad y sufrimiento; de hecho, cita el cortometraje “Save Ralph”, cinta que expone el sufrimiento un conejo es sometido a la experimentación con fines cosméticos.
LEE | Policía que estuvo desaparecida por varios días y fue hallada en Cusco llegó a Lima
También cita un informe de PETA (Personas por el Trato ético de los Animales) en el que se señala que no es ético someter a los animales a un ambiente como el de una sala de experimentación, donde pueden sentir miedo.
Entre los argumentos también se reconoce que en algunos experimentos médicos, es necesaria la participación de animales, sin embargo, propone que estos no sean sometidos a estas prácticas si no es estrictamente necesario.