La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa intensificando su lucha contra la criminalidad organizada. En Cajamarca, agentes del Grupo Terna lograron la captura de dos presuntos miembros de la banda criminal Los Hijos de Dios, quienes estarían implicados en ataques extorsivos a empresarios de la región.
Se trata de Wilter Bardales Yumi (19) y Rubén Huamán Gonzáles (24), este último con requisitoria vigente por violación sexual a una menor de edad. Durante la intervención, los sujetos fueron sorprendidos a bordo de dos motocicletas, donde se hallaron cinco municiones de arma de fuego, un cartucho de explosivo y dos teléfonos celulares con videos que contenían amenazas extorsivas.
En paralelo, en el distrito de Chao (La Libertad), la policía intervino a dos adolescentes de 17 años que se desplazaban de manera sospechosa en una motocicleta. Al ser registrados, se les encontró un cartucho de emulsión de color rojo y hojas con mensajes amenazantes. Ambos quedaron en manos del Ministerio Público.
Estas acciones se enmarcan en los 2,995 operativos ejecutados en las últimas 24 horas a nivel nacional, siguiendo las disposiciones del ministro del Interior, Carlos Malaver. Como resultado, la PNP desarticuló 42 bandas criminales, detuvo en flagrancia a 799 personas —entre peruanos y extranjeros— y capturó a 195 ciudadanos con requisitorias judiciales vigentes.