Autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, en las instalaciones del sector, en aras de establecer una estrategia de fortalecimiento institucional de la seguridad vial en el Perú, para prevenir y reducir los siniestros de tránsito y el costo social y económico que representa.
La visita de la misión se realizó en el marco de los esfuerzos de las Naciones Unidas por promover una mayor atención a la seguridad vial en el país, oportunidad que sirvió para abordar los avances de la implementación en el país del Plan Mundial de Seguridad Vial, a través de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, cuyo propósito es reducir a la mitad las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito al 2030.
En tal sentido, el enviado especial de la ONU, Jean Todt, consideró que es importante involucrar al sector educación en la seguridad vial, a fin de que, a través del sistema educativo, se logre una cultura vial desde la niñez. Sin embargo, refirió que se deben reforzar las acciones de fiscalización para el efectivo cumplimiento de lo que regule o norme el MTC, y mejorar los requerimientos y procesos para la obtención de las licencias de conducir.
Es importante precisar que el Plan Mundial de Seguridad Vial es un documento de orientación para apoyar la aplicación de sus medidas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 en los países miembros de ONU, el cual impulsa iniciativas bajo enfoques como el de sistemas seguros, que buscan poner a la persona como centro del sistema vial, sobre el cual las políticas y acciones deben diseñarse para proteger la vida y la salud.
En ese marco, la Dirección de Seguridad Vial del MTC expuso las acciones que viene realizando en el país y su impacto en la seguridad vial, como iniciativas de despliegue de sistemas inteligentes de transporte en la red vial, y los programas y mecanismos de incentivos para mejorar la gestión municipal mediante la asistencia técnica a estos gobiernos locales. Adicionalmente, se informó sobre los instrumentos normativos en preparación y los esfuerzos de coordinación multisectorial para su efectiva aplicación.
La sesión permitió explicar que la hoja de ruta de gestión de seguridad vial actual, iniciada con el funcionamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y seguida por la estrategia nacional bajo el Plan Mundial de Seguridad Vial 2023-2030, requiere consolidarse a través del fortalecimiento institucional integrando funciones y asumiendo un efectivo rol de liderazgo y coordinación a través de una entidad líder, por lo que se trabaja en la propuesta de creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial.