El ministro César Vásquez informó, en conferencia de prensa, que como país estamos preparados para afrontar los casos de dengue durante el presente año, para lo cual se trabaja arduamente en el control vectorial de manera articulada con los gobiernos regionales y municipales.
Asimismo, dio a conocer que, a lo largo de la primera semana epidemiológica de 2025, se registraron 1313 casos de dengue, 163 hospitalizaciones y 1 ingreso a la unidad de cuidados intensivos; mientras que en la misma semana de 2024 los casos llegaron a 1654, 186 hospitalizaciones y 3 ingresos a unidad de cuidados intensivos.
Por su parte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén Olaya, llamó a la calma en relación a las enfermedades propias de la temporada de lluvias, como el dengue, pero además instó a la población a actuar con responsabilidad.
“Nosotros, los ciudadanos, debemos aplicar las primeras medidas de prevención para evitar cualquier tipo de complicación en nuestra salud”, dijo.
En ese sentido, el ministro de Salud, César Vásquez, invocó a la población a que permita a los inspectores que realizan control larvario ingresar a las casas, y apoyar de esa manera al control vectorial del mosquito que transmite el dengue.
“Hemos contratado más de 2200 inspectores para trabajar en las regiones donde hay más casos de dengue. Estamos trabajando como lo hicimos el año pasado, de la mano con los gobiernos regionales y con ellos estamos realizando el control vectorial que se hace básicamente dentro de la casa”, puntualizó.