A través de un decreto supremo, el Gobierno oficializó, este miércoles 4 de diciembre, la creación del nuevo programa social de alimentación escolar Wasi Mikuna, en reemplazo de Qali Warma.
Conforme con el decreto supremo, el cambio se realiza debido a las “falencias y riesgos” que ha presentado Qali Warma “en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos”.
Cabe precisar que en días pasados, Demartini Montes, anunció el nuevo Modelo de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (comida casera en quechua), que reemplazará a Qali Warma y empoderará a los padres de familia, integrándolos a su consejo directivo, junto a representantes de cinco ministerios: de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Producción y Desarrollo Agrario y Riego.
“Hemos decidido dar un paso histórico hacia un nuevo modelo de alimentación escolar comunitario y, contando con la valiosa asistencia del Programa Mundial de Alimentos, estamos creando, a través de un decreto supremo, el programa Wasi Mikuna”, destacó el titular del Midis, en el marco de un pronunciamiento que hizo esta tarde acompañado del presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAs del Perú, Edgar Trejo, de la directora País del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sarah Laughton; del gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo; y de la directora del programa Qali Warma, Cecilia Barbieri.
El titular del MIDIS afirmó que el nuevo programa Wasi Mikuna significará una transformación en la alimentación comunitaria. “La alimentación de nuestras niñas y niños es un derecho esencial. Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, padres y expertos, garantizaremos alimentos frescos, seguros y de calidad”.