Gobierno impulsa esfuerzos conjuntos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Durante el marco de la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, correspondiente al primer trimestre del año 2024.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, bajo el firme compromiso de fortalecer el trabajo articulado para combatir el delito de trata de personas.

Este espacio de trabajo estuvo presidido por el viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz y contó con la participación de representantes de las distintas entidades involucradas en la lucha contra ambos flagelos que permitió a las autoridades discutir y evaluar estrategias para fortalecer la prevención y persecución de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y conocer los avances de cada uno de los sectores en esas materias.

“Es fundamental que trabajemos de manera coordinada y comprometida para prevenir estos delitos, proteger a las víctimas y llevar ante la justicia a los responsables”, manifestó Díaz.

También se dieron a conocer las pautas fundamentales para la detección temprana y derivación de personas migrantes en situación de tráfico de personas, así como para víctimas de delitos relacionados con la migración, especialmente en la zona fronteriza de Desaguadero, región Puno, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Asimismo, se presentó y aprobó la propuesta de actividades en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a celebrarse el próximo 30 de julio, orientadas a difundir estrategias preventivas y de sensibilización para fortalecer la lucha contra esta problemática.