El Gobierno peruano ha venido impulsando diversas acciones en materia de salud y programas sociales en el centro poblado Santa Rosa del distrito Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, como parte del esfuerzo para descentralizar los servicios del Estado y a fin de mejorar la calidad de vida de la población en zona de frontera.
En ese marco, se afianzó el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud de Loreto, con el objetivo de fortalecer los servicios que brinda el Centro de Salud I-3 Santa Rosa, el cual cuenta con 40 profesionales, entre médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, auxiliares y personal administrativo.
También se logró ejecutar, en el distrito de Yavarí, planes de vacunación con enfoque intercultural en las comunidades indígenas fronterizas con Colombia, campañas de salud bucal, y vigilancia epidemiológica para evitar contagios de malaria.
Asimismo, los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tienen presencia en Santa Rosa: Juntos atiende a 30 hogares en pobreza o pobreza extrema, Pensión 65 brinda subvención económica a 128 adultos mayores, y Cuna Más atiende a 46 familias para mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años.
Además, el programa Qali Warma está activo en las instituciones educativas de nivel inicial nro. 362, y primaria, nro. 601014, en las que garantiza la alimentación de más de 450 estudiantes. En tanto, en todo el distrito de Yavarí el programa Contigo brinda pensión a 74 personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.
Esto ocurre luego que el alcalde de la Isla Santa Rosa, Iván Yovera, denunció que su jurisdicción no cuenta con servicios básicos y aseguró que para atenderse médicamente deben hacerlo en Colombia o Brasil.