Gobierno de Bangladesh dona al Perú vehículo para detección de explosivos

La unidad fue entregada a nuestro país en el marco del mecanismo de cooperación triangular entre las Naciones Unidas y los Gobiernos del Perú y Bangladesh bajo el esquema Sur-Sur.
este vehículo será puesto a disposición de la unidad de especialistas en desactivación de explosivos destacados en la Compañía Perú, que desde el año 2016 se encuentra desplegada en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Foto Referencial.

El Gobierno del Perú ha logrado implementar recientemente con las Naciones Unidas y el Gobierno de Bangladesh un mecanismo de cooperación triangular bajo el esquema Sur–Sur, dirigido a mejorar las capacidades del personal militar que mantiene desplegado en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Esto forma parte de las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigidas a implementar una política exterior reforzada que privilegie la seguridad, la estabilidad y la construcción y el mantenimiento de la paz a nivel global y regional, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, Bangladesh donó al gobierno peruano un vehículo a control remoto con capacidades de observación, disrupción y detección de artefactos explosivos. Dicha unidad ha sido entregada por el Ejército de ese país al Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, con los auspicios y verificaciones técnicas proporcionadas por el Programa de Coordinación Ligera del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. 

Próximamente, este vehículo será puesto a disposición de la unidad de especialistas en desactivación de explosivos destacados en la Compañía Perú, que desde el año 2016 se encuentra desplegada en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). 

Es importante destacar que el principio fundamental que ha guiado a ambos gobiernos y a las Naciones Unidas a ejecutar dicha donación es la necesidad de realizar acciones preventivas dirigidas a salvaguardar la integridad física del personal militar desplegado en operaciones de paz de la ONU.

En la actualidad Bangladesh es el segundo país proveedor de personal y equipamiento militar para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Cabe señalar que este vehículo no tripulado viene operando satisfactoriamente en las compañías de Bangladesh desplegadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).