El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha avanzado en la actualización de la Política Nacional de Turismo, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector tanto a nivel nacional como internacional. La primera fase del proceso, que consistió en un diagnóstico sobre el estado actual del turismo en el país, ha concluido con éxito.
Este diagnóstico ha permitido identificar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector turístico. Actualmente, el documento está siendo revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), mientras que Mincetur se prepara para la siguiente etapa, que incluirá un análisis de escenarios futuros para el turismo en Perú.
La nueva política busca adaptar el sector a los nuevos retos globales y fortalecer su desarrollo. Para ello, se ha contado con la colaboración de un Grupo de Trabajo Multisectorial, compuesto por 21 entidades del gobierno, que aportan en el proceso según sus competencias.
Este esfuerzo se inició en el segundo semestre de 2024 y busca crear una guía que oriente el desarrollo del turismo, alineando las acciones de los sectores público y privado para un crecimiento sostenido y sostenible.