Gobierno aprueba normas relacionadas a seguridad ciudadana, como parte de las facultades otorgadas por el Congreso

El Consejo también aprobó la creación del Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), que brindará asistencia técnica para las referidas iniciativas de gobiernos regionales y locales.
El Ejecutivo fortalece medidas contra la criminalidad organizada y se disponen mejoras en la función y carrera policial.

Tras finalizar el Consejo de Ministros, celebrado este lunes 18 de diciembre, el premier Alberto Otárola Peñaranda informó que el Gobierno aprobó un paquete de 50 decretos legislativos (DL), como parte de las facultades otorgadas por el Congreso de la República

La mayoría de los DL aprobados – 36 en total – están relacionados sobre temas de seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la criminalidad.

Asimismo, indicó que otras seis normas se refieren a gestión del riesgo de desastres; siete sobre infraestructura social y calidad de proyectos; y una acerca de fortalecimiento de la gestión pública.

El Consejo también aprobó la creación del Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI), que brindará asistencia técnica para las referidas iniciativas de gobiernos regionales y locales. Esto contribuirá con una mayor calidad en la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos o documentos equivalentes.

Por otro lado, el gabinete ministerial aprobó la modificación de 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal que datan en su mayor parte de hace 19 años, con la finalidad  para optimizar la investigación del delito, bajo la intervención de la PNP y el Ministerio Público en el ámbito de sus competencias.