La paralización anunciada por el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de Corpac (Sineacor) tuvo efectos inmediatos; cientos de pasajeros vieron como sus vuelos se retrasaban debido a que los controladores aéreos que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incrementaron el tiempo de separación entre vuelos.
Los gremios de transporte aéreos estimaron que al menos 3300 pasajeros que iban a desplazarse en 23 vuelos se vieron afectados por el accionar de los controladores del terminal.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció que los gerentes de los controladores aéreos y de Corpac habían llegado a un acuerdo para que se les pague el laudo laboral que les debían y posteriormente, el tráfico de vuelos se normalizó.
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Sin embargo, el retraso en los vuelos y el anuncio de la huelga que coincidirá con la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) también generó críticas. Según el gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, es muy difícil generar cambios en Corpac debido a la fuerza que tienen sus seis sindicatos.
“No se pueden generar cambios rápidos, como contar con un nuevo controlador, no es que mañana voy y lo contrato y ya está, ponte a trabajar. Es una capacitación, estudios, exámenes, validaciones, habilitaciones, que puede tomar un año o quizás más”, dijo
¿Cuánto gana un controlador aéreo?
De acuerdo con el portal de Transparencia de Corpac, un controlador aéreo puede llegar a ganar un mínimo de S/ 3673 y un máximo S/ 17 658. Pero el dominical Punto Final dio a conocer que uno de estos trabajadores puede llegar a ganar hasta S/ 7000 debido baja cantidad de personal.