La fiscalía y Sunafil desarrollaron este martes 26 un operativo preventivo denominado “Fiscalización inopinada a diversas empresas”, con la finalidad de prevenir la trata de personas.
Durante la diligencia, a cargo de representantes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipos 1 y 2) así como las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delitos encontraron a cinco adolescentes trabajando en las galerías de Gamarra, una de ellos no contaba con permisos laborales.
También participaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas de la PNP y la Municipalidad de La Victoria. Los fiscales especializados que asistieron en representación del Ministerio Público, procedieron a realizar las actas sobre la evidencia encontrada en este operativo preventivo. Luego, exhortaron a los propietarios y encargados de los locales intervenidos a fin de prevenir la comisión de dichos ilícitos.
Es importante señalar que el Ministerio Público lideró la construcción del “Mecanismo de coordinación para la identificación y referenciación de casos de trabajo forzoso y/o trata de personas con fines de explotación laboral”, lo que permitirá obtener acciones coordinadas hacia una respuesta eficaz en la lucha contra los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo forzoso y delitos conexos, a fin de optimizar la capacidad de respuesta de las autoridades.