El Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao logró que se incorporen a Lima Airport Partners (LAP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) como terceros civiles responsables en la investigación preparatoria por la colisión del avión con el camión de bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza, en la audiencia ante el Poder Judicial argumentó que en este caso se cumplen los dos requisitos para solicitar esta incorporación: existe relación jurídica de subordinación de los investigados con LAP y CORPAC, por ser sus trabajadores, y el presunto delito de homicidio culposo agravado se cometió durante el ejercicio de sus cargos y el cumplimiento de sus deberes.
Asimismo, explicó que la finalidad de la medida es asegurar la indemnización efectiva a los familiares de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, quienes fallecieron como consecuencia de la colisión.
Como se recuerda el 6 de marzo de 2024, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria en contra de cuatro trabajadores de LAP y cinco de CORPAC, por los hechos ocurridos el 18 de noviembre de 2022.
Entre ellos, el jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; el gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; el supervisor general, Abraham Vega Mesías; y el supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza (estos dos últimos son bomberos aeronáuticos).
Y por parte de CORPAC, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.