La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio calificado, en agravio del integrante de la comunidad Awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.
Asimismo, dispuso, de manera urgente, la realización de diferentes diligencias, entre ellas la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallada la víctima, con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los hechos e identificar a los responsables.
Como se sabe, el líder Awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue encontrado muerto, el miércoles 3 de julio, a la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón, informaron miembros de la comunidad en la mencionada zona selvática, al norte de la región Amazonas.
Según las primeras hipótesis, la embarcación en la que se trasladaba Kunchikui habría impactado con otra lancha mientras navegaba entre las comunidades de Huampami y Pagata; no se descarta que su muerte esté relacionada con la minería ilegal.
Horas después habitantes awajún del río Comainas en el distrito del Cenepa provincia de Condorcanqui, bloquearon la navegación, colocando una soga de lado a lado del río frente a la comunidad de Canga bloqueando el acceso de las embarcaciones hasta que el caso se esclarezca.
El bloqueo perjudica a quienes practican la minería ilegal aguas arriba en las cabeceras del río en mención, así como a habitantes mestizos y awajún que radican en las orillas, que no podrán transportarse a Huampami la capital del Cenepa y a otras comunidades.