El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables —por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio— por la muerte del líder indígena del pueblo Kakataibo, Mariano Mucama Isacama Feliciano.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ucayali, a cargo de la fiscal Milagros Santibáñez Guillén, junto con personal de la Policía Nacional, se constituyó el 14 de julio último, en la ribera del río Yurac, en el distrito de Aguaytia, de manera inmediata a la zona para la realización de diligencias urgentes e inaplazables.
Asimismo, desde el Ministerio Público se dispuso el traslado de los restos hacia la ciudad de Pucallpa para la realización de la necropsia de ley.
Cabe indicar que desde el 25 de junio pasado —luego que se notificara la desaparición de Isacama Feliciano, ocurrido el 21 de junio 2024, y denunciado por sus familiares, el 24 de ese mismo mes— este despacho fiscal realizó, con el apoyo del Área de Investigación Criminal Norte (Aerincri) de la Policía Nacional, diferentes diligencias como la toma de declaraciones de testigos, y familiares, visualizaciones de constataciones, levantamiento del secreto de comunicaciones entre otras; en la ciudad de Aguaytía.
De igual modo, la fiscalía continúa realizando diversas diligencias en Pucallpa para lograr el esclarecimiento de los hechos.