Durante la ceremonia de Inicio de Año Fiscal 2024, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, anunció que su gestión estará enfocada en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público para brindar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía.
También dio a conocer la conformación de una comisión de fiscales para la evaluación de los últimos decretos legislativos, con el objetivo de adoptar medidas inmediatas en defensa de las facultades constitucionales en el ejercicio fiscal en la dirección de la investigación del delito y otros.
Asimismo, refirió que en sesión de la Junta de Fiscales Supremos se acordó la conformación de una comisión encargada de elaborar un proyecto de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.
Respecto a los casos fiscales, señaló que corresponde trabajar de manera diligente en todas las investigaciones, principalmente en las emblemáticas que se tramitan en los equipos especiales de Derechos Humanos (Eficavip), Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Cuellos Blancos y Lava Jato.
“Algunos de los miembros de estas organizaciones criminales pueden estar sujetos a proceso especiales por ser magistrados o altos funcionarios denominados ‘aforados’. Estas investigaciones deben ser afrontadas de manera institucional y coordinada en los órganos fiscales que tienen a su cargo dichas investigaciones”, afirmó.