La empresa ferroviaria californiana Caltrain (USA), donó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) 90 coches galería de 2 pisos con cabina y remolque y 19 locomotoras, con repuestos en general, para cubrir la ruta Chosica -Lima atendiendo así a cientos de miles de pasajeros que sufren a diario las consecuencias del caótico tránsito vehicular en Lima Este.
La donación apoya el Proyecto de Ferrocarril de Pasajeros Este-Oeste de Lima, una iniciativa que busca transformar la movilidad urbana para los habitantes de la capital peruana.
Durante la ceremonias estuvo presente el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo presente en la firma de la donación de 19 locomotoras y 90 coches de dos pisos, de la empresa estadounidense Caltrain; junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard. Esta donación, destinada a mejorar el sistema de transporte de Lima, reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo urbano sostenible en Perú.
Cabe precisar que durante la reunión bilateral entre los jefes de Estado de Perú y EEUU, el presidente Joe Biden, subrayó un alcanzado para que la empresa de transportes californiana Caltrain entregue 150 vagones y locomotoras para el proyecto del metro de Lima, todavía en construcción.