Fenómeno “El Niño” impactará a la pesca hasta 2024

por Edgar Mandujano
59 ver

Según un estudio hecho por Ambiental Andina, AMBIAND, que analizó las condiciones climáticas y oceánicas del mar peruano para los siguientes meses se espera un Fenómeno del Niño de intensidad moderada a fuerte que se extenderá hasta la primera mitad del 2024 lo que traerá una afectación a la pesca similar a la que se produjo en eventos similares en años anteriores.

El estudio se circunscribió a la cuenca del Pacífico, especialmente a la zona ecuatorial, cubriendo las regiones denominadas Niño 4, Niño 3.4, Niño 3, Niño 1+2 y toda la franja litoral peruana.

Jonathan Cárdenas, Ingeniero Meteorólogo de Ambiental Andina explicó que actualmente el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) intenso que se presenta en la costa peruana ha atenuado temporalmente los efectos del Fenómeno del Niño, originando una disminución en las temperaturas del aire y del mar en los últimos dos meses. “Esta condición del mar abre una ventana propicia para que inicien las actividades extractivas de pesca de manera temporal ya que los pronósticos climáticos hacen prever que a partir de noviembre recrudecerán las condiciones del FEN y sus consecuencias sobre la actividad pesquera”.

El estudio de condiciones climáticas refleja que las temperaturas de la superficie del mar han disminuido en Paita, Salaverry, Callao, San Juan e Ilo en 2.1°C, 1.2°C, 1.6°C, 3.1°C y 1.7°C respectivamente, destacando el enfriamiento en San Juan, conocida por ser una zona de afloramiento.

Finalmente, el estudio de AMBIAND señala que los pronósticos de corto plazo del Anticiclón del Pacifico Sur y viento sugieren que los primeros quince días de octubre serían ideales para la realización de esta pesca exploratoria, ya que se tendrían potenciados sus efectos debido a su intensificación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00