Farmacias y boticas se encuentran prohibidas de realizar campañas de salud, brindar consultas médicas o análisis clínicos

por angie.joice2701@gmail.com
233 ver

Las farmacias y boticas del país están prohibidas de ofrecer servicios complementarios como consultas médicas, campañas de salud o recojo de muestras para análisis clínicos porque de hacerlo, pueden afectar la calidad y el uso seguro y efectivo de los medicamentos que comercializan, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).


El jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, señaló brindar servicios de consultas, campañas médicas, análisis clínicos, recolección de muestras para laboratorio clínico puede afectar la conservación de los medicamentos que se expenden en farmacias y boticas, y perjudicar así la salud de los usuarios.
Asimismo, indicó que tampoco se debe dar atención como si fueran salones de belleza, peluquerías, spa o servicios de masoterapia, podología o comisaria. Explico que estas actividades no guardan relación con la finalidad de las farmacias y boticas como establecimientos de salud. Por esta razón, la Digemid ha aprobado el Listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de establecimientos de salud y botiquines, a través de la R.D. N° 006-2015-DiGEMID-DG-MINSA.


“La norma señala también que, para salvaguardar la eficacia de los medicamentos, las farmacias y boticas tampoco deben comercializar alimentos perecibles, víveres, cigarros, bebidas alcohólicas ni instalar en su interior restaurantes, juguerías, heladerías y no realizar degustaciones”. Álvarez detalló que en estos establecimientos farmacéuticos tampoco se pueden instalar locutorios, ópticas, cabinas de internet, lavanderías, juegos de entretenimiento, o vender ropa, calzado, plantas, flores, combustibles, insecticidas, materiales de construcción o ferretería, muebles, pinturas. Exhibir o vender animales también está prohibido.


“De esta manera podemos garantizar la preservación de los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en las farmacias y boticas y la población tendrá la seguridad que sus medicamentos no han sido contaminados”, agrego.


También precisó que todo establecimiento farmacéutico debe contar con la presencia de un químico farmacéutico que brinde orientación sobre el uso adecuado de sus medicamentos que han sido recetados. Puso énfasis en que las farmacias y boticas que ofrezcan los productos y servicios no autorizados tendrán una sanción equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/. 3 850.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00