Expo Perú Los Andes une potencial de seis regiones y se realiza en Ica del 9 al 12 de noviembre

por Edgar Mandujano
14 ver

Tras los avatares sanitarios, políticos y sociales de los últimos años, la conferencia empresarial CADE deja de nuevo su tradicional base iqueña en Paracas para volver a recalar en el valle de Urubamba. Pero pocos días antes otro evento de gran envergadura empresarial cubrirá ese vacío con el foco en esa región y más allá.

Ica será este año la sede de la Expo Perú Los Andes del 9 al 12 de noviembre, cuyo objetivo es potenciar la riqueza turística, industrial, de agronegocios, gastronómica y productiva de Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Junín. 

La cita se realizará en el estadio José Picasso Peratta, que contará con 190 stands destinados a la promoción de la inversión, y donde se espera recibir a más de 15 mil visitantes.

Abel Osorio, gerente general del gobierno regional de Ica presidido por Jorge Hurtado, explicó a CARETAS que “esta plataforma integral de inversiones permitirá que cada región muestre las potencialidades de la oferta de sus servicios. Además, van a venir entre 30 y 40 empresas internacionales con las que se llevará a cabo este intercambio”.

Ya en foco sobre su región, Osorio remarca que “Ica tiene mucha diversidad y bondades. Las cinco provincias tienen grandes atractivos turísticos: Pisco, Nasca, Palpa, Ica y Chincha”. De la Reserva Nacional de Paracas y Tambo Colorado en Pisco, hasta Las famosas Líneas y Cahuachi en Nasca. De la Huaca Centinela y El Carmen en Chincha, hasta la Huacachina en Ica y los petroglifos de Palpa.

Expo Perú Los Andes contará con una Alameda del Pisco, ruedas de negocios nacionales e internacionales y exposición de tecnología, maquinaria e innovación. Pero un punto central será el Foro de Proyectos de Inversión, donde la atención de Ica está puesta en la cuestión hídrica. Osorio anuncia que “esta semana estamos convocando el tercer tramo de toda una infraestructura hídrica en la provincia de Palpa”. Pero además tienen en la mira un “proyecto multipropósito” que le permita superar las frustraciones con los planes en conjunto con Huancavelica. “Hemos identificado un punto dentro del distrito de Los Molinos que pertenece a la provincia de Ica, donde podemos ejecutar un proyecto de inversión pública en la zona de Tiraxi, y ya estamos en la etapa de perfil”. Explica que, en la época de crecida de agua, en la venida, se pierden 145 hectómetros cúbicos de agua. Ica como provincia, en sus 13 distritos, requiere entre 25 y 30 hectómetros cúbicos de agua para garantizar agua 24 horas días los 365 días al año”.

La cita se realizará en el estadio José Picasso Peratta, que contará con 190 stands destinados a la promoción de la inversión, y donde se espera recibir a más de 15 mil visitantes.

Las presas permitirían capturar entre 80 y 100 hectómetros. Treinta irían a la población, 40 para la agricultura y los 10 restantes, mediante un trasvase, irrigarían 30 mil nuevas hectáreas en la zona de Villacuri.

“Primero le garantizas el agua a toda la población”, enumera. “También a los agricultores, evitarías los desbordes de todos los años, recuperarías la capacidad operativa del nivel de la Napa freática y garantizarías el desarrollo turístico dentro de una provincia. Al tener agua crecen las inmobiliarias y las empresas, es una fórmula de ganar-ganar”.

El costo de la primera etapa será de 1200 millones de soles aproximadamente, para hacer las presas, y se baraja que el Ejecutivo acceda a ejecutar el proyecto. Caso contrario está el método de Obras por Impuestos o la modalidad de Invierte.pe mediante el que Ica recibe alrededor de 700 millones de soles al año.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00