Por lo menos 10 000 pasajeros se vieron afectados por las fallas técnicas en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incidente suspendió al menos 120 vuelos y paralizó el terminal aéreo por casi 12 horas el último domingo.
El incidente, según el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, se produjo a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico del aeropuerto. La Contraloría y la Fiscalía se encuentran investigando lo ocurrido.
Para la experta en gestión pública, Karla Gaviño, este incidente evidencia la falta de articulación entre el directorio de Corpac, su gerencia, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Creo que esto tiene que ver con el fortalecimiento del directorio de Corpac, pero también con que el MTC tiene que acompañar a los procesos de la empresa a través de las direcciones que correspondan, para que se pueda mejorar la gestión”, dijo a CARETAS la especialista.
Gaviño Masías resaltó que Corpac tuvo que prever la iluminación de las pistas de aterrizaje, el mantenimiento del sistema eléctrico y otros aspectos, como parte de su plan de trabajo.
“Que no se tenga ningún tipo de plan de contingencia para este tipo de escenarios o que no se pueda activar el mismo, que no se hagan los mantenimientos que corresponden, que esto no sea revisado por la gerencia general, que el directorio tome conocimiento de esto de forma tardía y que el propio MTC tampoco esté revisando de qué manera se cumple con la gestión que está realizando la empresa pública revela una falta de comunicación”, detalló.
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Señaló que tanto la gerencia como el directorio de Corpac y los funcionarios del MTC tienen un grado de responsabilidad en las fallas que devinieron en la paralización del Aeropuerto Jorge Chávez, y que “hay muchos actores que han dejado pasar acciones de control que de haberse realizado adecuadamente no nos habrían llevado a ese escenario”.
“Da la impresión de que es muy tardía la respuesta de Corpac y del MTC, no queda claro si la segunda pista de aterrizaje está lista para ser utilizada y también parece que nuevamente no están llegando los permisos para ver si los vidrios -de la torre de control- son los adecuados, pese a que la segunda pista ya fue inaugurada (…) ¿cuál ha sido la finalidad de inaugurarla si no está operativa cuando se necesita?”, cuestionó.
Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte, inauguró la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez en abril del 2023 e incluso, aseguró que en el caso de que hubiera un accidente, se podría utilizar la segunda vía como pista de emergencia.
Una ruta para empezar a mejorar la situación de Corpac, nos explica la especialista, es que el MTC haga una revisión situacional sobre cómo se está gestionando la empresa, para que en base a ello, se pueda plantear qué capacitaciones deben hacer, qué aspectos son los que se deben mejorar, y cómo hacer que mejore la coordinación interna.