El exintegrante de la Orquesta Zaperoko, Juan Carlos Paz Lobatón, fue condenado a dos años de pena privativa de libertad suspendida por discriminar a una persona por su orientación sexual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La sentencia fue emitida por el Cuarto Despacho de la Décima Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2018, cuando Paz Lobatón cometió el delito de discriminación e incitación a la discriminación. Durante el juicio, la fiscal María Quicaño y la fiscal Liliam Patricia Chuquiruna demostraron que la víctima fue objeto de burlas y mofas en la sala de embarque, con risitas y gritos ofensivos provenientes de un grupo, entre los cuales se encontraba Paz Lobatón.
La víctima, al regresar de comprar una botella de agua, volvió a escuchar las burlas y, al identificar a Paz Lobatón, grabó con su celular el momento en que el exanimador de Zaperoko parodiaba sus movimientos para mofarse de su orientación sexual. La condena fue confirmada ya que la defensa de Paz Lobatón no apeló la decisión.
De acuerdo con el artículo 323 del Código Penal, la persona que comete un delito de discriminación puede ser sancionada con una pena privativa de libertad que va de dos a cuatro años.