La Dirección de Seguridad Vial, exhorta a los conductores de motocicletas a manejar con cuidado, cumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad vial para circular por espacios públicos de manera segura.
Al igual que un auto u otro vehículo automotor, la motocicleta, debe circular por un carril completo en la vía, y no invadir las ciclovías y veredas. El motociclista, además, no debe adelantar a otro vehículo cuando la señalización lo prohíba, ingrese a una intersección, se aproxime a un cruce a nivel o lo atraviese, o circule en puentes, viaductos o túneles. Tampoco puede sobrepasar a otra unidad cuando se aproxime a un paso peatonal, a una curva o la cima de una cuesta o la visibilidad no lo permita.
No se debe olvidar que las motocicletas son vehículos inestables. Por ello, el conductor y el acompañante tienen que usar, obligatoriamente, un casco protector autorizado, para evitar sufrir lesiones graves o incluso la muerte. El incumplimiento de esta normativa es una infracción grave, que se sanciona con una multa de S/ 412 y la acumulación de 40 puntos en el récord del conductor.
Estas unidades, asimismo, deben respetar los límites máximos de velocidad establecidos para vehículos automotores: 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. El incumplimiento de esta disposición, es considerado, muy grave, y la multa es gradual (entre S/ 927 y S/ 2575), según el límite superado.