El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró que el Poder Judicial sentenciara a 5 años de prisión suspendida en primera instancia a los exfuncionarios Wilman Salvador (38), César Rojas (67), Américo Apaico (44) y Julio Palomino (53), director regional, asesor jurídico, administrador y jefe de Abastecimiento, respectivamente, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, por ser autores del delito de negociación incompatible, en perjuicio de dicha entidad.
También fueron condenados Johnny Rodríguez (52), residente de obra, y Pedro Alarcón (70), supervisor de obra, en calidad de cómplices primarios de los funcionarios antes indicados.
Según la hipótesis, a cargo de la fiscal adjunta provincial Carmen Vilches Bermúdez en el año 2018, los sentenciados implicados y sus cómplices aprobaron indebidamente la ampliación del plazo de adendas para el alquiler de maquinarias pesadas al proveedor del proyecto ‘Mejoramiento de la carretera repartición Chupas-Chiara’.
Asimismo, detalló que, de la totalidad de las horas máquina previstas, no se habrían completado ni la mitad, generando retrasos en la obra. Asimismo, se constató que algunos de los volquetes presentaban averías o no contaban con operadores calificados, tal como lo requería el contrato, dilatando la obra bajo pretextos no comprobados de afectaciones climáticas, entre otros.
Por otro lado, se conoció que la pena de libertad privativa se hará efectiva cuando sea confirmada en segunda instancia. A los imputados se le impuso más de 36 mil soles de reparación civil, 270 días multas y la inhabilitación por el lapso 10 años para ejercer en el Estado.