Estudiantes sanmarquinos donan sangre para salvar vidas: más de 700 pacientes serán beneficiados

Campaña del Minsa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos logró recolectar 253 unidades de sangre que serán distribuidas a cuatro hospitales del país.

por Edgar Mandujano

Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en la campaña “Salvar vidas está en tus venas”, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot). De ellos, 253 jóvenes fueron declarados aptos para donar sangre, permitiendo beneficiar a 759 pacientes en diversos hospitales del país.

Compromiso solidario sanmarquino

La jornada se desarrolló en tres puntos estratégicos del campus universitario y tuvo gran acogida entre los estudiantes de distintas facultades. El Minsa informó que la sangre recolectada será destinada a pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y dos hospitales de EsSalud, donde contribuirá a salvar vidas de personas con enfermedades graves o sometidas a cirugías complejas.

“Donar sangre es multiplicar vida”

El director general de la Digdot, Dr. Luis Atuncar Ramos, destacó la relevancia de fomentar una cultura de donación voluntaria y continua en el país.

“Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro. Más donantes de sangre, más vida sana”, expresó el funcionario, quien además agradeció el compromiso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la organización de la campaña.
Atuncar recordó que cada unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, subrayando el impacto real de la solidaridad universitaria en la salud pública.

Donar es seguro, gratuito y salva vidas

Durante la campaña, los donantes pasaron por siete pruebas médicas gratuitas, que incluyeron exámenes de VIH, chagas y sífilis, garantizando la seguridad y calidad de cada unidad recolectada. El Minsa reiteró que el proceso de donación es completamente seguro, ya que se realiza con materiales estériles y descartables.

Toda persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos y goce de buena salud, puede donar sangre de forma voluntaria y gratuita.

“Donar sangre es donar vida”, recordó el Ministerio de Salud, al agradecer la respuesta solidaria de la comunidad sanmarquina.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?