Escolares en peligro

Solo en junio se han reportado 204 casos de violencia sexual de parte de personal educativo contra menores de edad.

por bryancondor

El silencio que guardó la presidenta Dina Boluarte cuando le preguntaron por los abusos sexuales que sufrieron 500 niños de la nación awajún a manos de sus profesores, completa un nuevo capítulo en el pésimo manejo que tiene el Gobierno de esta crisis. 

Para el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi (Comuawuy), el grupo de trabajo temporal que instalará el Ministerio de Educación (Minedu) para elaborar un plan para sancionar a los docentes acusados de violación, no es medida suficiente para empezar a solucionar el problema. Ellas consideran que debe haber una comisión presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que implemente medidas de carácter multisectorial e intergubernamental en educación, acceso a la justicia, salud y protección y que tenga un presupuesto adicional.

Pero los problemas de abuso sexual hacia escolares, lamentablemente, no se agotan en Condorcanqui. Datos del portal SíSeVe del Minedu sacan a la luz cifras que evidencian lo desprotegidos que están todos los menores de edad en el Perú.

Solo en junio de este año, según estas cifras, se denunciaron 96 casos de tocamientos indebidos. La mayoría de estas víctimas cursan la educación secundaria (61), seguidas por las de primaria (30) e inicial (5).

LEE | Policía interviene a cinco integrantes de la banda criminal “Los Hijos de Dios del Tren de Aragua”

Ese mismo mes, se denunciaron 11 nuevos casos de violación sexual perpetrados por personal de las instituciones educativas. La región con más casos fue Áncash (2), mientras que en Tacna, Lima Metropolitana, Madre de dios, Lima Provincias (Barranca), Ayacucho, Loreto y La Libertad tuvieron un caso cada uno. Las víctimas fueron estudiantes de secundaria. Pero en Cusco y Arequipa hubo sendos casos de abuso contra estudiantes de primaria.  

En junio también se denunció 84 casos de hostigamiento sexual de profesores a alumnos. La gran mayoría de las víctimas fueron estudiantes de secundaria (80). Hubo dos casos en escuelas de primaria (Ayacucho y Loreto) y otros dos en instituciones de educación básica alternativa (Lima Metropolitana).

Por si fuera poco, también se denunció 13 casos de violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos de personal de los colegios hacia alumnos de secundaria. Cuatro de estos fueron registrados en Lima. Lambayeque, Cusco y Junín tienen dos casos cada uno. Siguen Tacna, Callao e Ica.

En cifras globales, se han registrado 13 924 casos de violencia sexual contra escolares desde el 15 de setiembre del 2013 hasta el 30 de junio de este año. La mayoría de las víctimas son mujeres (51%) que cursan la educación secundaria (57%) en una escuela pública (77%). Del total de denuncias, en el 43% de las veces es el personal de educación el sindicado como responsable de cometer abusos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies