Ante el riesgo de avance de casos importados de sarampión y rubéola, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica dirigida a todos los establecimientos de salud del país.
Esta medida busca intensificar las actividades de vacunación y vigilancia epidemiológica, con énfasis en la identificación de casos febriles eruptivos.
Cabe precisar que, en 2024, se han reportado más de 360 casos confirmados de sarampión en la región América Latina, incluyendo dos en confirmados en Perú.
Además, otros países como EE.UU., Canadá y México también han registrado nuevos brotes. Además, se sabe que, a nivel mundial, estacan brotes de esta enfermedad en países como Iraq, Etiopía, y otros ubicados en Asia y Europa.
En ese sentido, el CDC Perú subraya la importancia de la vacunación, dado que las coberturas de la segunda dosis de la vacuna SPR en Perú han sido menores al 70% en los últimos años, dejando a más de un millón de niños menores de cinco años en riesgo de contraer sarampión.
Como parte de las acciones, se viene realizando un barrido nacional de vacunación hasta el 27 de octubre de 2024, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% a más en niños de 1 año a 6 años 11 meses 29 días.
Finalmente, el CDC exhorta a la población a acudir a los centros de salud para vacunar a los niños; y a los profesionales de salud a intensificar la vigilancia de casos sospechosos de rubéola y sarampión.