Trujillo, lugar donde se organizó, entrenó y financió el Ejército Libertador, participará muy activamente de los actos oficiales por el Bicentenario de Junín y Ayacucho. Para el 18 de mayo próximo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, en sesión solemne, condecorará al Glorioso Regimiento de los Húsares de Junín.
Y, el domingo 19 habrá un desfile cívico militar en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, lugar donde se escenificará la partida del Ejército Libertador para librar lo que serían sus dos últimas Batallas, las de Junín y Ayacucho.
Nuestro Ejército Peruano, tiene previsto desarrollar este año diversas actividades en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la Independencia del Perú y de varios otros países de Sudamérica.
En el año del Bicentenario, el Ejército ha elaborado un Plan de actividades relacionadas a esta gloriosa fecha no sólo a nivel castrense sino también incorporando en varias de ellas a la población y estudiantes de nivel secundario y universitario, de manera que se sientan parte de estos actos conmemorativos.
Se busca llevar el gran legado histórico dejado por los combatientes de Junín y Ayacucho el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 a todas las regiones del Perú, de modo que rememoren estos hechos históricos, alrededor de lo que significó para el Perú, romper definitivamente con el dominio español.
A nivel del EP también se tendrá la participación de delegaciones de países hermanos y de quiénes coadyuvaron a lograr la gesta libertaria.