El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Haro, encabezaron una mesa de trabajo con miembros de la Asociación de Alcaldesas del Perú para evaluar el progreso en el destrabe de proyectos de inversión priorizados. En la reunión, que tuvo lugar el 11 de abril de 2025, se destacó el compromiso del Ejecutivo para apoyar a las autoridades locales, especialmente a las alcaldesas, a pesar de las dificultades y discriminación que enfrentan.
Durante el encuentro, al que asistieron 19 alcaldesas de 11 regiones del país, se revisaron los avances de los compromisos asumidos en la primera edición del programa Muni Ejecutivo Alcaldesas. La PCM informó que 10 proyectos de vivienda, agricultura y educación, por un valor de 9.5 millones de soles, ya están listos para ser financiados. La presidenta de la asociación, Modesta Yauri, alcaldesa de Vilcabamba (Pasco), solicitó que se prioricen los proyectos que aún están en evaluación para garantizar su continuidad.
Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y funcionarios de diversos ministerios como Vivienda, Educación, y Desarrollo e Inclusión Social, también participaron activamente en la reunión. El objetivo fue coordinar esfuerzos para facilitar los procesos administrativos y financieros necesarios para la ejecución de los proyectos en las regiones.
Al término del encuentro, el premier Adrianzén anunció que se organizará una segunda edición del Muni Ejecutivo Alcaldesas para seguir trabajando en el destrabe de obras y continuar promoviendo la colaboración entre el Ejecutivo y las alcaldesas en beneficio de las comunidades más necesitadas.