El Ejecutivo dio a conocer que en el mes de diciembre el proyecto de decreto supremo que establece la nueva estrategia nacional contra la minería ilegal será incluida en la agenda del Consejo de Ministros para su evaluación y aprobación.
El anuncio lo hizo el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, durante la reunión de coordinación de la “Comisión Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y a la recuperación del ambiente”, que se llevó a cabo en la sede de Palacio de Gobierno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Con esta nueva estrategia que involucra a distintas instituciones del Estado y sectores del Ejecutivo, el aparato público combatirá el problema de la minería ilegal bajo un enfoque integral, con el objetivo de erradicar esta actividad económica que deteriora el medio ambiente y la calidad de vida de la población”, indicó.
Esta estrategia sustenta el combate a la minería ilegal en tres pilares fundamentales: el impulso a la formalización, la recuperación del medioambiente y la erradicación de la minería ilegal. Para ello considera acciones como operativos de interdicción permanentes, la promoción de las economías alternativas, la trazabilidad de los insumos que se destinan a esta actividad ilícita y el fortalecimiento institucional, entre otros temas, bajo un marco legal apropiado y el compromiso de los tres poderes del Estado.