Ejecutivo aprueba subsidio temporal para transportistas

El Poder Ejecutivo oficializó un apoyo temporal para empresas de transporte público y de mercancías afectadas por el incremento del precio del diésel.

por Edgar Mandujano

El Poder Ejecutivo aprobó un subsidio económico temporal para garantizar la continuidad del transporte público y de carga frente al incremento del precio de los combustibles.

La medida fue oficializada mediante el Decreto de Urgencia 004-2026, publicado en el diario oficial El Peruano, y busca reducir el impacto económico que afrontan miles de transportistas debido al alza del diésel.

Poder Ejecutivo subsidiará compra de combustible

El decreto establece que el apoyo económico será destinado a la adquisición de combustible diésel B5 y diésel B20 con bajo contenido de azufre.

El subsidio tendrá una vigencia de dos meses y equivaldrá a cuatro soles por galón de combustible adquirido por los transportistas beneficiados.

Según el Gobierno, esta medida permitirá aliviar los costos operativos del sector y evitar afectaciones en el servicio de transporte público y de mercancías.

Beneficio alcanzará a transporte de pasajeros y carga

El subsidio económico beneficiará a empresas y operadores del servicio de transporte terrestre de pasajeros en rutas nacionales, regionales y provinciales.

Para recibir el beneficio, los operadores deberán contar con autorización vigente, vehículos habilitados y mantener estado “activo” y condición de “habido” en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

ATU recibirá solicitudes de transportistas

El Ejecutivo encargó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la recepción de las solicitudes para acceder al subsidio. Los transportistas deberán presentar sus pedidos a través de la mesa de partes virtual de la entidad y solo podrán realizar una solicitud por operador.

Gobierno destinará más de S/ 33 millones

El Gobierno financiará el subsidio al transporte con más de S/ 33.8 millones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin afectar recursos adicionales del Tesoro Público. La medida fue oficializada mediante el Decreto de Urgencia 004-2026 y cuenta con la firma del presidente José María Balcázar y ministros de Estado.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?