Tras el aumento de casos de la Covid-19, ocurrido en los últimos días debido a la llegada del linaje JN.1 y la celebración de Fin de Año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó dos personas fallecidas por coronavirus en lo que va de 2024.
El primer caso se dio, el 1° de enero, en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, de un paciente de sexo masculino de 43 años de edad que se encontraba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia quien dejó de existir a causa de la enfermedad.
El segundo caso sucedió, el miércoles 3 de enero, en los exteriores de un centro médico ubicado en el distrito de La Esperanza en Trujillo en la región La Libertad. Se trata de una mujer de 85 años que fue llevada en un mototaxi, sin embargo, no pudo ser atendida a tiempo dejando de existir debido a que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar.
El Ministerio de Salud (Minsa) reitera que las personas mayores de 60 años, que padezcan comorbilidades (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente contra la covid-19 para protegerse de las complicaciones que causa el virus.
Actualmente, en el Perú, se han aplicado 3.1 millones de dosis de la vacuna bivalente, de las que 1 millón se inocularon a mayores de 60 años. Por ello, el Minsa pide a este grupo de edad que acuda al punto de vacunación o establecimiento de salud más cercano a su vivienda y se ponga al día con la vacuna covid-19.