Dictan 36 meses de prisión preventiva para siete policías dedicados a solicitar dinero a detenidos

Según la tesis fiscal, si las personas se negaban a entregar el dinero les sembraban armas, municiones y droga.
Los efectivos investigados estarían involucrados en presuntas intervenciones policiales irregulares durante los años 2019 al 2020, con la finalidad de exigir beneficios económicos a los intervenidos a cambio de su libertad. Foto Referencial.

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial declare fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra siete policías del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Callao, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, concusión y falsedad ideológica.

Se trata de Eduardo Emilio Calderón Fuentes, Luis Eduardo Cotrina Pereda, Edwin Ángel Arévalo Geldres, Karl Merton Hegel Salas Luna, Raúl Chancha Quispe, Kevfrinn Lenes Terán y Diego Enrique Corsino Llactahuaman.

Asimismo, ante el pedido del Ministerio Público, se dictó impedimento de salida del país con comparecencia con restricciones y caución en contra Carlos Francisco Advíncula de la Cruz por el mismo periodo.

De acuerdo al acta fiscal del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, los investigados estarían involucrados en presuntas intervenciones policiales irregulares durante los años 2019 al 2020, con la finalidad de exigir beneficios económicos a los intervenidos a cambio de su libertad, y en caso de negativa, procedían al sembrado de armas, municiones y drogas para buscar justificar una intervención en supuesta flagrancia delictiva.

El requerimiento de la medida coercitiva fue sustentado por el fiscal provincial Eugenio Fernando Perca Contreras, quien continúa con la investigación a fin de identificar a otros integrantes de la organización denominada “Los tíos del puerto chalaco”.