Dictan 18 meses de prisión preventiva contra policías que habrían ‘sembrado’ a extranjeros y luego pedirles dinero por su libertad en Carabayllo

por Edgar Mandujano
234 ver

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva contra siete efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y falsedad ideológica.

Se trata de los agentes Sixto Maxwell Quevedo Rivas, Óscar Martín Reyes Huertas, Gandy Rovinson Álvarez Ostua, Bacilio Regalado Cano, Jerson Orlando Zeña Facundo, Christian Junior Mercado Bordón y Jean Marco Rospier López Arroyo.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (Segundo Despacho), a cargo de la fiscal provincial Diana Fernández Uribe, explicó que los hechos se suscitaron, en julio de 2023, en la av. Manuel Prado, cuando los policías Quevedo, Reyes y Álvarez, de la División de Emergencias- Pelotón Cobra, intervinieron a dos extranjeros para presuntamente “sembrarles” una granada de guerra y tarjetas publicitarias de préstamos.

En esas circunstancias, se sumaron los agentes Regalado, Zeña, Mercado y López de la División Macrorregional de Inteligencia, para negociar la modificación del acta de intervención y hallazgo a cambio de la entrega de dinero.

Tras acordar la entrega de S/ 3000, finalmente, los efectivos condujeron a los extranjeros al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Carabayllo, mientras que Zeña recibía el dinero de la pareja de uno de los intervenidos, hecho que fue grabado y denunciado ante la Fiscalía.

Durante la audiencia, se sustentó como principales elementos de convicción la visualización de los videos de la intervención y entrega de dinero, el acta de intervención de julio de 2021, el reconocimiento en rueda de los agentes, la visualización de los celulares de los intervenidos, la declaración de los extranjeros intervenidos, entre otros.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00