Desde China, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para atender la emergencia que ocasionó el sismo de 7 grados que afectó a la región Arequipa.
La mandataria y los ministros que la acompañaron a su visita oficial a China recibieron un reporte de los daños personales y materiales que generó el movimiento telúrico para tener un panorama de la situación en dicha región del sur andino del país.
Esta relación dio cuenta de nueve heridos de poca consideración que ya habían recibido el alta médica. También se indicó que la región recibiría ayuda humanitaria por la vía aérea.
La jefa de Estado indicó que su Gabinete Ministerial se encuentra en alerta permanente y dispuso que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el titular de Defensa, Walter Astudillo, viajen al lugar de los hechos para recoger personalmente los requerimientos de las autoridades arequipeñas.
LEE | Sismo de magnitud 7.0 se sintió esta madrugada en Caravelí, Arequipa
Un comunicado de Osinergmin señaló que debido al sismo se desconectaron líneas de transmisión eléctrica en Bella Unión y que se interrumpió el suministro de energía en Chala, Lomas y Caravelí.
Sin embargo, el sismo no solo afectó a Arequipa. Eder Allcca Medina, alcalde del distrito de Sancos, ubicado en la provincia ayacuchana de Lucanas, señaló que su localidad también quedó sumamente dañada.
En declaraciones a RPP, indicó que los centros poblados de San Luis Alta, Santa Filomena, Santa Luis Baja, Calapampa y Pallcca, quedaron incomunicados, por lo que no es posible saber si hay heridos. El daño en las vías de comunicación alcanzaría tal magnitud que ni siquiera la autoridad podría ir a constatar los daños.
En tanto, en la región Tacna las autoridades dieron cuenta de presencia de oleajes anómalos, por lo que instaron a la población a mantenerse alerta. Por otro lado, en la región Ica hubo interrupción de energía en Marcona, Nazca y en la ciudad de Ica.