Desatención de problemas oculares en pacientes diabéticos: una realidad ignorada

por tony.12.0620@gmail.com
45 ver
Según la experta Patricia Lira, los males oculares más comunes en el país incluyen errores de refracción, cataratas, degeneración ocular, glaucoma y retinopatía diabética.

“Me llama la atención que los endocrinólogos no hablan mucho sobre los males oculares en pacientes con diabetes”, comenta la oftalmóloga Patricia Lira, especialista en cirugía de retina y mácula. Con esta declaración hace hincapié en la falta de atención a la salud visual en pacientes diabéticos, una problemática que se agravó desde la pandemia.

Lira, quien recientemente atendió uno de los casos más complejos —una paciente de 48 años con diabetes—, subraya que los problemas oculares en pacientes diabéticos, especialmente cuando la enfermedad está mal controlada, han sido pasados por alto durante la crisis sanitaria. “Incluso hay pacientes que debutan con males visuales como la catarata, sin saber que son diabéticos. Y eso parte porque el control del paciente no se ha dado. Acuden a atenderse cuando sus casos ya están bien avanzados. Además, durante la emergencia sanitaria se aplazaron citas y se redujeron las cirugías”, matiza.

Patricia Lira.

Según la experta, los males oculares más comunes en el país incluyen errores de refracción, cataratas, degeneración ocular, glaucoma y retinopatía diabética. Lira apunta que la retinopatía diabética, resultado del daño en los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, es especialmente agresiva en casos de diabetes juvenil.

Datos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) indican una disminución significativa en las cirugías oculares durante la pandemia. La especialista enfatiza en la urgencia de la prevención. “Es determinante realizar un fondo de ojo para evaluar la retina, nervio óptico y mácula, especialmente en la diabetes juvenil, que es la más agresiva con los ojos y todos los órganos blancos de esta enfermedad”, anota.

Por otra parte, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en Perú, pese a los avances tecnológicos en salud visual en nuestro territorio. Lira destaca la importancia de las consultas regulares y la necesidad de concientizar sobre la prevención. La experta menciona las cirugías de catarata, ahora menos invasivas, y la introducción de lentes trifocales como avances significativos en el tratamiento.

Lira concluye: “La catarata deja de ser una causa principal de ceguera en otros países debido a la atención temprana. En Perú, a pesar de los avances, queda trabajo por hacer para mejorar la cultura de la visita al oftalmólogo y la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud ocular.”

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00