Un grupo de universitarios peruanos celebraron un cumpleaños burlándose de la muerte del afroamericano George Floyd.
En un video, difundido este martes por las redes sociales, se puede ver que el festejado sostiene una torta con la foto de Floyd y él y varios de sus amigos cantan a voz en cuello “I can’t breathe” (no puedo respirar).
La Pontifica Universidad Católica del Perú, casa de estudios a la cual pertenecen estos estudiantes, no demoró en manifestarse, a través de un comunicado, donde rechaza de manera enérgica cualquier manifestación de discriminación racista. “Este tipo de comportamientos son inaceptables, y contravienen los principios y valores católicos y democráticos que promovemos y defendemos”. Asimismo, dice que la “Facultad de Derecho ha presentado la denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la Universidad para el inicio del procedimiento correspondiente”.
Como se recuerda George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, después de haber sido detenido por un policía, Dereck Chavin, quien lo retuvo presionándole el cuello con su rodilla. Producto de esto, Floyd falleció por un paro cardiopulmonar. El hecho levantó multitudinarias protestas tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. A raíz de este incidente se creó el movimiento Black Lives Matter.