Según el Ministerio de Salud (Minsa), lo casos de dengue en regiones del norte y sur han empezado a disminuir, sin embargo, Lima todavía no alcanza su pico, lo que recién sucedería en las próximas semanas. “Es esencial que se tomen precauciones, además de informarse debidamente para no confundir este virus con una enfermedad temporal por el cambio de clima”, indicó la Dra. Suzanne Cortez, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.
¿Cuál es la diferencia entre enfermedades temporales por el clima y el dengue?
A diferencia de las enfermedades comunes por cambio de clima, que pueden producir síntomas como fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza; el dengue se caracteriza por síntomas distintivos como:
- Sarpullido en la piel
- Dolor retro ocular
- Dolor abdominal, náuseas y vómitos
- En casos más graves, el dengue puede causar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como el dengue hemorrágico.
¿Cómo prevenir el dengue?
‘’El dengue no se contagia de persona a persona. Ocurre por la picadura de un mosquito infectado, principalmente Aedes aegypti’’, recuerda la Dra. Cortez de la aseguradora RIMAC.
- Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente cerrados.
- Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
- Los objetos que pueden acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
- Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
- Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
- Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
- Reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
Tratamiento del dengue:
Actualmente, no existe una cura específica para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Se recomienda:
- Medicación: el paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor y la fiebre. No se recomienda el uso de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado. Recuerde no automedicarse.
- Hidratación: para reponer los fluidos perdidos debido a la fiebre y los vómitos.
- Descanso: ayuda a recuperarse más rápido.
- Atención médica: debe mantener seguimiento con un médico para asegurarse que no se presenten complicaciones graves.
“Según la sala situacional del Minsa, se ha reportado 162 personas fallecidas por esta infección y se han registrado más de 46 mil casos en Lima en lo que va del año, por lo que sería un error pensar que el peligro de esta enfermedad está sobre todo en provincias’’, finaliza la Dra. Suzanne Cortez, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.