Decomisan 25 toneladas de carbón de algarrobo con guía de transporte forestal falsa en Piura

SERFOR informó que el producto forestal decomisado, se encontraba un tráiler que transportaba limón. El valor de lo incautado es de un aproximado de 60 mil soles en el mercado nacional.

por Edgar Mandujano

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 25 mil kilogramos de carbón vegetal de algarrobo (Neltuma sp.) de procedencia ilegal, en un operativo vehicular de transporte de productos forestales y de fauna silvestre en el puesto de control estratégico de Bayóvar en Piura.

La carga ilícita se encontraba en un tráiler cerrado, proveniente de Olmos (Lambayeque), transportaba 415 sacos de polietileno que contenía 25 mil kilos de carbón vegetal de algarrobo, pero en su Guía de Transporte Forestal (GTF) se declaraba que el carbón era de especies frutales (tamarindo y limón).

Los especialistas procedieron a la validación de la GTF e hicieron la verificación física y ocular del producto; también corroboraron con información del SERFOR en Lambayeque que la GTF del centro de transformación primaria de origen del producto “está en calidad de abandono”, por lo que la información sería falsa.

Luego se dispuso el internamiento de los 415 sacos de carbón vegetal e inmovilización del tráiler, a fin de determinar la autenticidad de la GTF, así como iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), que determinará las infracciones cometidas por los responsables del cargamento ilegal, contempladas en Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La especie forestal Neltuma sp. (algarrobo) predomina en los bosques estacionalmente secos del norte del país. Debido a la presión comercial (tala indiscriminada) sobre este árbol emblema, está categorizado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.





También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00