El Gobierno de Perú ha declarado el Estado de Emergencia en 164 distritos adicionales debido a las fuertes lluvias que han azotado varias regiones del país. El anuncio, realizado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), involucra a 20 regiones, entre ellas Amazonas, Piura, Ayacucho y Cusco, que han experimentado intensas precipitaciones y desbordamientos de quebradas.
Con la nueva medida, ya son aproximadamente 650 distritos los que han sido declarados en emergencia a causa de estos fenómenos climáticos. La acción busca movilizar recursos y personal especializado para atender las urgentes necesidades de las poblaciones afectadas, especialmente en aquellos lugares donde las lluvias han causado graves daños en infraestructuras y viviendas.
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien también se refirió a la situación, destacó que las brigadas de su sector ya están en el terreno, evaluando los daños. En casos donde las viviendas han quedado inhabitables, se han entregado bonos de arrendamiento excepcional para garantizar que las familias afectadas puedan contar con un lugar donde refugiarse mientras se estabiliza la situación.
El Gobierno continúa con los esfuerzos para mitigar los efectos de las lluvias, que este año han sido más intensas de lo usual. Las autoridades hacen un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones para prevenir mayores pérdidas humanas y materiales.