Cuatro burriers detenidos con droga en el Aeropuerto Jorge Chávez fueron condenados en menos de dos semanas

Los burriers Jhon Angelo Claros Holgado (39), Edward Arturo Aricari Arimuya, Maryori Antuanet Lucan Carrasco (23) y Rut Sara Rivero Roncal (32) fueron sentenciados a seis años y ocho meses de cárcel por cometer el delito de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico.

por Edgar Mandujano

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial condene a cuatro personas que trataron de sacar droga en sus cuerpos, en la modalidad de correos humanos. 

En la audiencia, el fiscal adjunto provincial Pako Enrique Grajeda Souza, del Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, demostró que la Policía lo detuvo en la zona de controles del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ante su apariencia de palidez, lengua blanca y ojos rojos. Cuando pasó por el examen no invasivo de rayos X, las autoridades vieron cuerpos extraños dentro de su abdomen, lo cual fue corroborado en un centro de salud. Después, fue trasladado al Hospital Daniel Alcides Carrión para la evacuación de la droga.

Edward Aricari Arimuya también fue sentenciado al pago de S/6 000.00 por pretender llevar 1.010 kilos de clorhidrato de cocaína a España, acondicionados en cuatro paquetes de plástico que estaban adheridos a su abdomen y espalda baja.

El fiscal adjunto provincial Erick Calderón Claudio demostró en el proceso que, Aricari Arimuya fue detenido la noche del 13 de junio de 2024 cuando pasaba los controles para embarcarse en un avión, en el aeropuerto. Con su consentimiento, el personal de inspección de Aduanas le practicó el examen no invasivo de rayos X y advirtieron que llevaba consigo bultos extraños. Cuando llegó la Policía, el sentenciado dijo que transportaba drogas, esto fue corroborado con la prueba química de campo.

Además de la sanción penal, Maryori Lucan Carrasco deberá pagar S/15 000.00 por intentar llevar 5.695 kilos de pasta básica de cocaína a Francia, mezclados con soporte orgánico y acondicionados en su equipaje de bodega.

El fiscal Grajeda Souza presentó las pruebas de que, la tarde del 14 de junio de 2024, Lucan Carrasco fue detenida en flagrancia en el aeropuerto chalaco, porque encontraron la sustancia tóxica en los contornos de dos maletas y al ser sometida al reactivo químico de ácido clorhídrico, mayer y mather dio positivo para estupefacientes.

Finalmente, el Poder Judicial ordenó que Rut Rivero Roncal pague S/ 4 000.00 de reparación civil por intentar llevar 395 gramos de clorhidrato de cocaína a España, camuflados en una toalla higiénica.

En la audiencia de este caso, el fiscal provincial Miguel Ernesto Velásquez Cabrera dio a conocer que, la noche del 15 de junio de 2024, Rivero Roncal fue intervenida en el área de control de salidas internacionales del aeropuerto y al pasar por los rayos X, se observó un abultamiento en su parte íntima, donde llevaba la sustancia tóxica que dio positivo al reactivo químico tiocianato de cobalto.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00