Corte Suprema dejó sin efecto reducción de pena para violadores que tengan un hijo con su víctima

El Poder Judicial ha dispuesto examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional la necesidad de incluir o no los puntos en cuestión, ello con el aporte de las opiniones de la comunidad jurídica y nacional, siempre tomando en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescente.
El magistrado, Edhin Campos Barranzuela, sostuvo que, en la comisión de estos graves delitos, el Código Penal establece la misma pena para el autor como al cómplice. “De comprobarse la complicidad podría dictarse la cadena perpetua dependiendo el caso y las penas son severas también para propietarios que permiten acceso a menores a establecimientos como hostales”, indicó.

A través de un comunicado los integrantes de la Corte Suprema decidieron dejar sin efecto el acuerdo que tomó previamente para reducir penas contra agresores sexuales que tengan hijos con sus víctimas producto de una violación y condenados que demuestren ser el único responsable de su manutención.

«Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116», se lee en el comunicado emitido en sus redes sociales.

El documento también dispone examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional la necesidad de incluir o no los puntos en cuestión, con el aporte de las opiniones de la comunidad jurídica y nacional.

“Se ha dispuesto examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional la necesidad de incluir o no los puntos en cuestión, ello con el aporte de las opiniones de la comunidad jurídica y nacional, siempre tomando en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescente”, señala.

Como se recuerda el Acuerdo Plenario 01-2013/CIJ-112, del 28 de noviembre de 2023, acordó que la condena se podría reducir hasta en 1/4, «dependiendo de la gravedad del hecho y el daño causado». Según la norma ya suspendida temporalmente, si una víctima de violación sexual concebía un hijo a raíz del crimen y lo tiene, bajo el nuevo criterio, la justicia podrá disminuirle la pena del agresor si este prueba que sostiene económicamente al menor.

Por medio de sus redes sociales, la congresista Flor Pablo se pronunció en contra de este estatuto y pidió al Poder Judicial que no se aplique lo establecido en el acuerdo plenario.

«Exhorto al Poder Judicial a corregir este perverso y vergonzoso acuerdo plenario que atenta y ofende la dignidad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).